Centros de documentación en lectura y escritura

Concepto

En la actualidad, en el campo de las prácticas y usos de la lectura, son posiblemente varios cientos las revistas vinculadas a la temática. Si además estamos hablando –como es el caso– de unos contenidos tangenciales a múltiples áreas de conoci- miento, podríamos calcular una producción bibliográfica anual de miles de referencias, incluyendo artículos de revistas, monografías, informes y otros documentos. Y eso siendo demasiado estrictos.

Ante la magnitud de estas cifras, resulta imprescindible la existencia de una disciplina científica intermedia que haga llegar al usuario final exclusivamente la información que le concierne. En este caso, sería la documentación, y más concretamente una documentación especializada, que se orientaría a hacer llegar a los usuarios la información que demandan.

En lo concerniente al ámbito del fenómeno lector, y dado su claro perfil globalizador y heterogéneo, donde es complicado poner límite a la temática, se hacen necesarios, al menos, dos elementos:

• Por un lado, una metodología de trabajo, que venimos denominando desde nuestra área de conocimiento como proceso documental. Naturalmente, para su desarrollo seguiremos unas técnicas concretas y específicas, que tienen como objeto la función informativa.

• Por otro, un lugar donde podamos poner en práctica la metodología diseñada y realizar las consiguientes operaciones. Se trata del centro de documentación, que no necesariamente debe tener una entidad física, sino que también puede ser de carácter virtual.

En este sentido, para que sea factible la investigación o la estricta información en los múltiples contextos que supone el fenómeno lector y escritor, resultan impres- cindibles, al decir, por ejemplo de Félix del Valle Gastaminza y otros teóricos, tres componentes:

• Por un lado, poder obtener de manera pertinente aquellos documentos vinculados a la temática. Nos referimos tanto a los documentos primarios como a los secundarios

• En segundo lugar, tratar documentalmente la información concerniente a la temática. Para ello se deberán efectuar lo que se denomina análisis formales y de contenido.

• Por último, disponer de un servicio de referencia y orientación especializado en la temática.

Para ello se han constituido centros de documentación especializados en lectura y escritura, orientados a recoger, ordenar, clasificar y proporcionar a los usuarios toda la información disponible sobre esta temática, que se encuentra desperdigada en documentos de todo tipo y procedentes de multitud de fuentes, ya sea de carácter físico o virtual.

Por tanto, estos centros especializados son creados con el propósito de recopilar datos y producir información sobre lectura y escritura, poniéndola al alcance de instituciones, universidades, gremios y asociaciones empresariales. Además, con esta información especializada de manera organizada y actualizada, brindan apoyo a todas las actividades de investigación y postgrado de diversas instituciones, propor- cionando la difusión y uso de la información para incrementar el conocimiento y el desarrollo investigadores.

Respecto a los antecedentes históricos, nos encontramos con la existencia de un Cen- tro de Documentación del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/CDL.html ), dependiente de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, creado en 1998 para cubrir las necesidades de información de la Subdirección General y de los otros ámbitos del sector del libro. Este organismo selecciona, trata, almacena y difunde información especializada en tres grandes áreas: industria editorial, promoción y hábitos de lec- tura, autores literarios españoles vivos. Asimismo, realiza estudios, análisis e informes sobre aspectos relevantes relacionados con las materias anteriormente expuestas; e incorpora el Archivo Histórico del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), desaparecido en 1986, a su fondo documental. El Centro de Documentación permite obtener información y hacer consultas, y realiza estudios sobre el sector del libro, además reúne el Fondo Bibliográfico del Centro de Documentación del Libro, la Lec- tura y las Letras.

Igualmente, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución española dedicada a la promoción del libro y de la lectura, cuenta con un Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, situado en Salamanca (http://salamanca.fundaciongsr.com/)

Análisis

De acuerdo con su naturaleza y con los objetivos con los que ha sido concebido, un centro de documentación sobre lectura y escritura constituye un repositorio de contenidos relativos a la lectura procedente de múltiples fuentes, lo que supone un recurso de inestimable valor relativo a la información e investigación para cualquier interesado en la materia, que dispondría de un instrumento rápido, eficaz y de acceso mucho más fácil como ayuda a la investigación.

Además, un centro de estas características cumple otras importantes funciones, como coordinador de publicaciones, contribuciones a congresos, elementos de literatura gris y eventos relacionados con la lectura y la escritura; así como la mediación entre diversas instituciones que trabajan esta temática, como entidades privadas, las ramas culturales de la administración y las universidades.

Para su correcto funcionamiento, un centro de documentación para el estudio de la lectura y la escritura debe cumplir las siguientes funciones, según F. del Valle, J. López Yepes y otros:

• En primer lugar, las funciones de entrada, acopio de los documentos que interesen al centro. Las operaciones básicas son la selección, la adquisición y el registro de documentos.

• En segundo lugar, funciones de tratamiento de la documentación, procedimientos que permiten representar el contenido de los documentos con el objeto de referenciar la información contenida, para que pueda ser recuperada en consulta y difundida posteriormente.

• En tercer lugar, funciones de salida. Se trata de la elaboración de productos documentales adaptados a las demandas de los usuarios.

• Y, por último, funciones de sustento con objeto de mantener y supervisar lo realizado. Incluye funciones administrativas, de gestión, de obtención de recursos, de evaluación, etc.

Para la creación de un centro de documentación de estas características, se debe diseñar un plan de trabajo, cuya estructura puede ser la siguiente:

• En primer lugar, definición del proyecto e identificación y análisis de la situación. Tiene por objeto delimitar el proyecto y analizar las necesidades que determinan la planificación de un centro de documentación para los estudios de lectura y escritura.

• La segunda fase, la del diseño propiamente dicho, se estructura en dos grandes secuencias: por un lado, el establecimiento de fronteras que delimiten el desarrollo; por otro, la organización y estructura del mismo.

• La implantación del proyecto se segmenta igualmente en dos secuencias: por un lado, la contratación, instrucción y difusión del proyecto; por otro, la organización y desarrollo técnico del centro. En lo concerniente a la organización, habría que recopilar las áreas de interés que han de ser documentadas, confeccionar un registro de necesidades de los potenciales usuarios, asignar tareas al personal y conformar el trabajo en secuencias. En segundo lugar, se acometería la parte esencial, el desarrollo técnico o tratamiento de la documentación, esto es, una serie de operaciones por las cuales pasa el documento y que en conjunto constituyen lo que se viene denominando cadena documental. Todo con objeto de que la información pueda ofrecerse desde el centro de diferentes formas: bajo petición del usuario que llega al centro con una consulta especializada; por propia iniciativa del centro, mediante préstamo o consulta en sala de la documentación primaria, o mediante difusión de los productos secundarios; o por medio de la denominada difusión selectiva de la información, por la cual se hace llegar a cada usuario los resultados de su perfil de búsqueda concreta, esto es, solo los documentos que se refieren a su tema de interés.

• Por último, se concluye con la revisión y control de rendimiento. Lógicamente, se intentará poner remedio a las deficiencias detectadas, modificando, corrigiendo o sustituyendo las normas establecidas.

 

Implicaciones

Aparte de los anteriormente mencionados, otro ejemplo de centro de documen- tación especializado en la temática es el Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura (CDELE) de la Red de Universidades Lectoras, que utiliza técnicas documentales como procesado de información, catalogación, indización, resúmenes, etc., para tratar la información sobre lectura, escritura y diversas prácticas de cultura escrita generada por las universidades, y crear un recurso informativo de utilidad para la docencia y la investigación.

Este organismo se dedica al estudio e investigación de la lectura, la escritura y las diversas prácticas de cultura escrita dentro del contexto universitario, particularmente dentro del marco de la Red de Universidades Lectoras, un organismo internacional formado por diversas universidades de Europa y América encaminado a promocionar la lectura y la escritura en la universidad. Por tanto, y a diferencia de los ya citados, este centro aúna la información sobre prácticas de lectura y escritura y el contexto de investigación y academicismo propio del marco universitario.

Físicamente, se encuentra ubicado en la Universidad de Extremadura como sede central, pero virtualmente ofrece asistencia y servicios de información a todos los miembros de la Red, tanto en España como en el resto de países del mundo. Las actividades que se vienen gestionando en dicho centro son las siguientes:

• Confección de una biblioteca digital vinculada a la temática, con títulos y autores fácilmente localizables mediante descriptores semánticamente organizados.

• Agenda de eventos relacionados con la lectura y la escritura.

• Motor de búsqueda que incluye una guía de recursos en lectura y escritura, (personas, eventos, materiales, proyectos, etc.).

• Observatorio para la evaluación de eventos culturales relacionados con la lectura y escritura.

• Mantenimiento y actualización de la página web del centro, ofertando información relacionada con lectura y escritura, que incluye quién es quién en la temática; repositorio de artículos científicos sobre lectura y escritura, y base de datos en línea similar a Dialnet, pero especializada en los temas afines.

• Difusión selectiva de la información.

• Proyecto de servicio de alertas de convocatorias competitivas.

• Coordinación de cursos y títulos propios vinculados a la temática en el marco de la Universidad de Extremadura, así como proyectos y colaboraciones institucionales

Referencias

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Fecha de ultima modificación: 2014-03-11